Valladolid

 

¿Qué puedes ver en Valladolid?

Arte, historia, naturaleza, tapas, fiesta … Valladolid cuenta con numerosas atracciones turísticas para todo tipo de gustos.

Si lo tuyo son los museos,  no puedes pasar sin visitar el Museo de Escultura Nacional donde encontrarás esculturas de Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. El Museo Patio Herreriano, con muestras artísticas del siglo XX y XXI. El Museo de Ciencia, para los más curiosos que disfrutarán de forma didáctica. Valladolid está en constante movimiento, siempre encontrarás múltiples exposiciones culturales y artísticas.

Si lo tuyo es la arquitectura y la historia …te enamorarás del casco histórico.  La Plaza Mayor, la Academia de Caballería, el pasaje Gutiérrez, la Iglesia de Santa María la Antigua del siglo XI, La Catedral de Valladolid del siglo XVI, la Iglesia de San Pablo fundada en 1286,  San Benito construida a principios del siglo XV  o San Miguel, que fue erigida a finales del XVI.    

Valladolid cuenta con zonas para salir a tapear por los alrededores de la Plaza Mayor y los de la Antigua. Si después del tapeo queréis continuar la fiesta, acercaos a la zona de Paraíso y la Antigua donde encontrareis juventud y buenos precios. La zona de Cantarranas con un ambiente alternativo, la zona de San Miguel llena de bares con varios tipos de música o la zona de la plaza de Coca y Poniente donde tomar un copa.

Si prefieres la naturaleza, no te olvides de visitar El Campo Grande, un paraíso verde en la ciudad. Acércate a la Playa de las moreras y camina por la ribera infinita donde podrás ver la desembocadura del río Esgueva en el Pisuerga.

Te dejamos la página oficial de turismo de Valladolid www.info.valladolid.es

 

Y una ración de historia. 

Desde la Edad Media a nuestros días 

Aunque hay indicios de asentamientos en el paleolítico, Valladolid no se estableció como núcleo habitado hasta la Edad Media y sufrirá numerosos cambios.

Con el rey Alfonso VIII la ciudad se convierte en un punto de referencia cultural pues la Universidad es una de las primeras en abrir su puerta en España, en 1241. Asistimos al matrimonio en secreto de los Reyes Católicos en 1469 y a los autos de Fe llevados acabo por la Inquisición en el cambio de siglo. Solo cinco años más tarde la ciudad vela la muerte de Cristóbal Colon entre sus muros. En 1561 Valladolid queda reducida a cenizas casi en su totalidad, más tarde será reconstruida por Felipe II.

A primeros del siglo XVII la corte de Felipe III se instala en Valladolid gracias al Duque de Lerma. Tras cinco años, la capital se traslada de nuevo a Madrid lo que supone el inicio de un periodo de decadencia para Valladolid. En el siglo posterior se verá ocupada por los franceses y no será hasta el siglo XIX cuando recobrará parte de su brillo,  a mediados de siglo de fundará el periódico “El Norte de Castilla” y poco más tarde llegará el ferrocarril. 

Durante la guerra civil española, Valladolid es bombardeada por el bando republicano pero al fin de la guerra —año 1939—la ciudad tendrá un gran crecimiento demográfico gracias a las nuevas empresas, entre ellas Fasa Renault o Tafisa.

Hoy en día, Valladolid cuenta con alrededor de 300.000 habitantes y es una ciudad modernizada que guarda el encanto de épocas pasadas.  

Fuente: www.info.valladolid.es